Educación.

Cada día me doy más cuenta de la mala educación que se nos da.
Tampoco digo que yo tenga la solución definitiva ni que pueda salvar el mundo, pero miro atrás y lo veo claro, la mayor parte de las veces quieren que memoricemos sin importar que aprendamos.
Nos enseñan las cosas de manera desordenada, sin tener en cuenta qué es lo importante de cada cosa. La información se nos presenta como algo a memorizar, un montón de palabras que recordar en el orden correcto, ya que ni siquiera se suelen escribir de manera que la información tenga un sentido completo.
No hay conexiones de un párrafo al siguiente en muchos de los libros de texto, lo cual deja más que claro que la intención no es entender lo que dice, sino que lo "aprendas" -entre comillas, por no repetir la palabra memorizar.
Memorizamos listas, tablas, párrafos, pero jamás se nos pide que apliquemos el conocimiento.
Nos preparan para exámenes, no para entender. No nos preparan para ser críticos, para razonar, para pensar por nosotros mismos.
Por expresarlo de otra manera, digamos que nos exigen las tablas de multiplicar de memoria sin hacernos entender qué significa multiplicar, de qué es realmente el resultado de la operación. ¿De qué sirve entonces? Si lo único que hiciera falta es el resultado, para eso es más sencillo coger una calculadora y ya está.
Y por eso pasa que entonces el estudiante se hace un lío y no piensa en lo que está escribiendo, y escribe cosas como que 8x8=48, y al profesor en el examen no le importa más que eso y le tacha esa pequeña parte del ejercicio, o el ejercicio entero, qué más da.
Pero el docente parece que no se plantea por qué el niño ha pensado algo tan absurdo. Y es que resulta que el niño no lo ha pensado, simplemente ha recordado mal y ha repetido mal.

Pero no piensa lo que ha escrito. No se ha planteado que 8 sumado 8 veces no puede dar ese resultado.
No ha buscado una solución ni lo ha comprobado porque ha aprendido de memoria y simplemente le ha fallado, y ya está.

Ese es el alumno que se educa hoy en día, al menos en el sistema que yo conozco, y no sólo a nivel de tablas de multiplicar. Lo mismo pasa en el resto de asignaturas que van enfocadas a superar un examen y no a crecer como personas.
Y no digo que deba de enseñarse menos, u otras cosas. Pero sería fantástico que lo que importara no fuera el conocimiento de memoria, sino el conocimiento aplicado.
Sería fantástico que nos formaran como personas con una mínima cultura en la educación que es obligatoria, que todo ciudadano tuviera derecho a tener capacidad crítica y de razonamiento.
Que se fomentara el mejorar las capacidades de todos, y no marginar a algunos por no tener ganas de romperse la cabeza buscando cómo llegar hasta ellos.

Lo que pasa es que eso implicaría que toda la gente que se dedicara a la enseñanza tuviera interés en su trabajo. En hacerlo bien, en llegar a todos y no simplemente ocupar su silla delante de una clase de alumnos desmotivados que de ellos sólo puedan aprender lo mismo que del libro, como mucho.
Sin embargo, parece que muchos, no todos, se decantan por la enseñanza por el dinero y las vacaciones. Y no se dan cuenta del papel tan importante que tienen en la sociedad.
¡Me indigna tantísimo!
Y lo peor es que parece que lo que interesa es que la educación sea así. Porque un pueblo no crítico y muy desinformado es un pueblo débil que no se plantea la información que le dan.
Es un pueblo que cree todo, que acepta todo, que cae en las trampas de los peces gordos...



Esto no se quedará en lo que escribo. Algún día espero poder poner mi granito de arena en el mundo de la enseñanza, y aunque no sea un cambio radical, al menos haré mi parte. Eso como mínimo. Y si puedo más, haré más.

5 comentarios:

  1. Yo, que vivo entre profesores, siempre he estado rodeada de discusiones de este tipo. Y aunque siempre tendemos a huir de la profesión de nuestros padres yo me he planteado en muchas ocasiones dedicarme a la docencia, cambiar el mundo desde abajo, desde los pilares de la sociedad. Desde esos pilares que tan olvidados están.
    Magisterio será una "carrera fácil" pero lo peor que podemos tener son maestros sin vocación. Será que a mí la simple idea de tener la responsabilidad de enseñar a hablar, o a escribir a un niño me parece tan tremendamente enorme...
    Algún día me iré aunque sea a África a enseñar. te vienes conmigo!?

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que de alguna manera acabaré en ella, y estoy totalmente de acuerdo contigo en todo. En los pilares olvidados, en los maestros sin vocación, en la "carrera fácil". Pienso exactamente igual.
    En cuanto a lo de África, te lo comenté hace tiempo y sabes que sí >.< Es una de esas cosas que sé que TENGO que hacer sin falta.
    Puede que no cambiemos el mundo entero, pero cada colaboración es importante, y abandonar porque parezca no servir de nada es un error.
    ¡Cambiemos nuestro pequeño trozo de mundo! <3

    ResponderEliminar
  3. Hola Mai... La verdad no sabía que tenías un blog, y fue ahora de casualidad que llegué hasta aquí. No podía cerrar esta página sin comentar así que antes de nada, felicidades por este espacio, porque me parece indudablemente increíble, muy personal... muy tú.
    Interesante opinión sobre la educación actual, sin duda la comparto... ¡necesitamos un cambio! Y, como ya dejas entrever tú, cualquier aporte es bueno.
    Aprovecho de paso para desearte un verano increíble y, por supuesto, que todas esas dudas que has expresado en otras entradas se disipen en un abrir y cerrar de ojos, envíalas lejos y remplaza todo eso por optimismo, alegría, cariño... Y todo aquello de lo que está impregnado tu mundo, que al final eso es lo que cuenta.
    Supongo que sabrás quien soy, pero si por alguna razón no se te ocurre, te dejo una pista: CF.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Joa!!!
    Primero que nada, ¡me encanta saber de ti y que encima hayas comentado!
    Me alegro de que la compartas. Conociéndote, estoy segura de que tú también pondrás tu grano de arena de una manera u otra.
    Muchas gracias por todo, yo también espero que tu verano sea increíble. En cuanto a las dudas, ya ves. Sienta bien estar de vuelta. Tienes razón, pequeña >.<
    Muchísimas gracias de nuevo por leer, comentar, y tus buenos deseos. Un abrazo enorme, mi CF.
    Espero verte pronto.

    ResponderEliminar
  5. La generación educadora de hoy en día, viene de una cultura de privaciones o de la razón y la palabra son mejores a la inflexividad y las normas estrictas y severas...
    Yo creo que los que vemos esto tenemos el poder de hacerlo bien a la tercera, porque los españoles, de la época de las tortas, la letra con sangre entra... pasaron a la etapa de. si le levanto la mano se me va a traumatizar. los extremos son muy malos. se puede ser estricto sin perder el amor de tus hijos, se les puede corregir en proporción a su error, moderada y coherentemente...
    Yo de pequeño era muy problemático y si después de la bronca volvía, una torta o castigarme sin algo me enseñaba, me enfadaba al momento con ellos, pero jamás dejé de querer a mi madre ni me traumatizó, porque luego, al madurar descubres que se deben hacer las cosas adecuadamente por ti, por los demás, no porque si no recibes un castigo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por leer mis estupideces!